10 abril, 2015

Sweet caldo, videoclip producido por Piratas del cosmos en el año 2014.



"El collage visual se construye a partir de gifs en formato de 8 bits, capturados a través de una aplicación para Android llamada Bitzah. Posterior a eso, los gifs son editados en Premiere para después aplicar efectos glitch en AE. Cada gif tiene su efecto y su estética, haciendo alegoría a los Commodore 64 o a los Game Boys. El uso de formato de mapa de bits es empleado como metáfora del juego y lo popular, aportando un carácter burlesco a las imágenes que se entretejen sobre nuestra realidad nacional desgastada. Ese juego diario que vivimos como pueblo, un circo montado por personajes cual videojuego, que junto con la mezcla de audios distorsionados crean una fábula sobre muchos de los elementos sociopolíticos que definen el "ser costarricense" en esta época contemporánea."

Mariela Montoya Sandoval  - Artista Visual

La manipulación, lo infame, el descaro, la indignación, la violencia, la mala educación, la descomunicación... El glitch y la buena música-ruido se han conjugado en este producto audiovisual, en una estética tecnológica que dialoga entre lo crudo y virtual de la sociedad. El glitch como “error” en video juegos e informática, subraya y señala costumbres enfermas y gastadas de la sociedad, nos muestra “bugs”, grietas de nuestra realidad. El desmoronamiento, el movimiento exige el cambio.

Alejandro Cordero  -  Productor Audiovisual
   

                     


"La producción de Piratas del Cosmos en colaboración visual con Mariela Montoya titulada “sweet caldo” es una obra cuyo producto está constituido a partir de recursos concretos de la cultura visual y sonora de diferentes elementos de la industria cultural y la cotidianidad costarricense, con la finalidad de la discusión de sus prácticas.
En relación a la pieza audiovisual se caracteriza por el uso del collage como metodología de trabajo, facilitando una la formación de ideas a partir de la asociación de diferentes elementos, incluyendo la caricaturización de la política desde elementos irónicos.
La materia concreta ha sido procesada sin perder su referencialidad, incluyendo el carácter sociohistórico de la misma".

Sergio Wiesengrund  -  Artista Sonoro

No hay comentarios:

Publicar un comentario