28 agosto, 2010

Un segmento de siete sueños







Antes de comenzar este trabajo me cuestioné sobre la percepción que nuestro cerebro genera cuando escuchamos, al transformar ondas físicas que viajan por el aire, producto de la vibración de un objeto.

Entendí que la especie humana ha llegado a cuantificar estas vibraciones y las han nombrado en función de manipular y controlar lo que en un inicio de su evolución misma, le era totalmente desconocido y que hoy miles de años después podemos hablar de "música" he inclusive, hablar de quién es un buen músico y quién no.

Que romántico! saber que cualquiera de nuestras células podría dar testimonio de todos los procesos evolutivos que hemos ido trazando en el tiempo, pero que irónico que nuestro cerebro mal entrenado le ponga limites de la belleza. Este pequeño segmento de siente sueños, es la muestra que la libertad, la improvisación y el estar vivo en cada instante de mi vida, me determinan como un objeto con masa y por ende constituyo ser parte del universo, que actuando únicamente en armonía con leyes naturales, soy el resultado de un proceso que me trajo a la vida, aun antes de tomar conciencia sobre lo que esto significa.

Desde antes de que la civilización diera forma a las palabras, antes de que exisiéran libros de teoría, escuelas, estructuras, etc. Creciendo en el seno de nuestro instinto y creando alternativas para sacar mayor provecho al cambiante entorno, nuestro cerebro ha venido almacenando y compararando datos para naturalmente identificar las acciones más apropiadas según sea cada situación.

Así un día, alguien inventó una cuchara, improvisando y aprendiendo del medio dedujo lo más útil para ella o él, y sin quererlo, para todas las demás personas que usamos este invento. Sin embargo el pensar levantarnos un día y que estas mágicamente se borrasen del planeta, llevarían a un pánico colectivo a quienes estemos sumamente acostumbrados a su forma, material, color,etc y llegue la hora de comer.

Este instinto creador, presente en cada momento de nuestras vidas fue el mismo quien llevó a seres ancestrales a dominar un instrumento. Es más, gracias a todos los individuos que han explorado la sensación de hacer música, hoy continuamos creando, viviendo y conociendo esta valiosa herramienta.

Un segmento de siete sueños más allá de ser una improvisación en piano, son los colores o la forma sonora del cómo alguien es por dentro, dejando hablar únicamente el instinto de hacer sonar.
Un segmento de siete sueños

01 - Árbol de Teneré
02- Cortez Amarillo
03- Gymnopedista
04- Matapalo
05- Roble Sabana
06- Turquesa
07- La 427


Joan Villaperros (Piano)
José Céspedes (Ilustración)
Daniela Alpizar (Diseño de portada, http://www.danielaalpizar.blogspot.com )


Licencia de Creative Commons

Un segmento de siete sueños by Joan Villaperros is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at joanvillaperros.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://joanvillaperros.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario