El año comienza con sorpresas para pensar y re-pensar. Una de ellas es el nuevo proyecto de Loko Lib,Haigan o no haiga (2014). Cuando este creador “sui generis” me comentó que trabajaba en una revisión de la “música costarricense” desde la cultura “Atari” y en “8-Bits”, me resultó absolutamente provocador en varios sentidos. Sin duda esto amerita pensar más sobre el tema, por ejemplo, desde la invención del “folklore”, de la identidad sonora de un país en los “cancioneros”, y su presencia en la creación contemporánea. Problemas de estudio más pertinentes para otros espacios, siendo este blog solo un medio exploratorio. Ya había planteado la cuestión en “Corpografía de un ideario estético nacional”, ahora continúo motivada por el trabajo de Loko Lib, en este mismo sentido pero en otra dirección. Nos encontramos con una corpografía en “animación Atari”, seguro que recordáis la mítica consola Atari 2600, parte fundamental de la historia de la era digital. Joan Villaperros (unx de lxs creadorxs detrás de Loko Lib, Piratas del Cosmos y La Triada Hermética), nos propone revisar “clásicos” de la “música tradicional costarricense”, desde una mirada distópica nada “naïve”. Utiliza el ideario estético del “videojuego” para re-visitar una identidad sonora “impuesta” por el ideario estético nacional, cuestionando quién y cómo construye lo que se supone es el “Ser costarricense”, pero sobre todo, bajo qué presupuestos de criterio y valor.
Si en un momento fue válido tras-ladar la vivencia sonora de grupos “étnico-culturales” concretos a notación musical académica (ella misma étnicamente determinada), con el objetivo de validar la “nación moderna”. Ahora su re-configuración a través de otro tipo de imaginario como puede ser el de 8-Bits, invita a una tras-lación de La Mirada que enuncia. La Academia sigue teniendo ideas de criterio y valor que encuentran en la “complejidad” de la llamada “alta cultura” su justificación ¿Qué sucede cuándo estas ideas son cuestionadas desde “culturas otras“, cada vez más dominantes, como la “cultura del videojuego”? En Costa Rica encuentro creadorxs alternativxs (“fuera de la Academia”), que están re-configurando el re-sonar de la experiencia vital, identitaria, de una nación ocupada por grandes centros comerciales, emporios turísticos y gobernantes inútiles. Desde la Academia tenemos la responsabilidad de prestar mayor atención a estas voces, que escuchan y miran desde puntos que nuestra formación “académica” nos impide muchas veces “descifrar” y “experimentar”. Pensar “fuera de la Academia” también es posible, quizás todavía no sea tarde para que dialoguemos y aprendamos, incluso en el desacuerdo.
Susan Campos Fonseca
San José (Costa Rica), 3 de enero de 2014.
Nota tomada del link www.susancamposfonseca.com/tico-en-8-bits/
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